jueves, 1 de mayo de 2008

Consideraciones al momento de dar abrazos


El grupo de abrazadores cada semana crece más y más!, de verdad muchísimas gracias por su participación, entusiasmo y energía. Qué gusto compartir momentos tan especiales con ustedes. Y es que ahora no sólo está el estímulo de la campaña en sí, sino el de estar junto a un excelente grupo de personas!

Hace un tiempo quería comentar algunas cosas que he aprendido desde que comencé a dar abrazos. Y justo, hace poco me encontré con algunas sugerencias de Juan Mann muy similares a mis ideas. Así que aprovecho de juntar su escrito con mis comentarios y plasmarlos aquí.

La campaña de Abrazos Gratis es muy libre, y prácticamente no existen reglas para unirte y participar en ella. Pero eso sí, hay un par de detalles que debemos tener en mente cuando le ofrecemos abrazos gratis a la gente.

Usa desodorante!, puede sonar gracioso, pero hay que enfatizar este punto. Al final de tu día de Abrazos Gratis, vas a oler como el colectivo de tu ciudad, así que no comiences el día sin un buen aroma. El cumplido más grande que recibirás de la gente será "uy, hueles chistoso".

Viste ropa cómoda. Debes estar seguro de sentirte cómodo si vas a estar dando vueltas, de pie, en un lugar varias horas. En verano, viste ropa ligera... a menos que quieras quedar cubierto por tu sudor y el de otras personas.


En primer lugar saluda a los dueños de casa. Debemos admitir que esta campaña es algo que le rompe el esquema a todos, llegando a resultar un poco invasiva. Por esto, preocúpate de tener en mente a las personas que se encontraban antes que tú en el lugar en el que darás abrazos. Esa calle o esa esquina puede ser su lugar de trabajo, el que se verá conmocionado durante una tarde. Saluda y entrégales energía para que tengan una buena jornada.

Sé paciente, no agresivo, no estamos en un negocio, vendiendo y ganando por comisiones. Mantente en un lugar, sonríe, saluda y conversa con los curiosos que se acerquen, pero no asustes. La gente ya estará intimidada lo suficiente con tu gran sonrisa y tu cartel de Abrazos Gratis, y no podrán contigo si corres hacia ellos forzándoles a que te den un abrazo.


Sonríe a todo el mundo!, seguramente te sonreirán de vuelta. En ese momento aprovecha para abrir tus brazos e invitarles a un abrazo. Si no lo reciben, al menos no olvidarán la sonrisa.

Desea buenos sentimientos en todo momento. Sucede que muchas veces las personas que pasan por tu lado te dicen pesadeses acerca de esta actividad. No caigas en su mala onda, y respóndeles con un "que tenga un buen día!"... es un buen método para romper el esquema y dejarlos pensando.

Abraza a todo el que lo necesite. Promovemos el acercamiento al otro, de modo desinteresado, sin preconceptos ni discriminación. Recuerda que todo el mundo puede necesitar un abrazo.

No dejes que te pasen a llevar. Al encontrarnos con un cartel, dispuestos a dar abrazos a todo el mundo, podemos quedar vulnerables frente a personas que no son respetuosas con esta intención, y que se pueden sobrepasar con el abrazo (esto es especialmente importante para las chicas, pero para los chicos también). Estamos otorgándole un servicio a la gente, por lo que estás con todo tu derecho de llamar la atención de estas personas, y "parar los carros". Recuerda que todos los abrazadores somos un equipo y puedes pedir apoyo cuando lo necesites.

Sólo abrazos. Nada que sea mayor a eso, así que olviden los koalas. Ojalá nada de nombres, y menos aún mails ni números de teléfono si se dan en un contexto sin relación con la campaña.

Cuando abraces a alguien, ten en cuenta su condición física. No tomes a una abuelita fragil en tus brazos y des giros con ella como si fuera uno de tus amigos. A menos que corran y salten a tus brazos, un abrazo común y corriente está muy bien. Trata también de agacharte con las personas más bajas y niños. Y éstos últimos, si los ves con energía, tómalos y da vueltas con ellos para hacer más feliz el abrazo.

Hay diferentes clases de abrazos. Sé receptivo a la hora de recibir un abrazo de la persona que se te acerque, amóldate a cómo esa persona te da el abrazo. Hay abrazos muy apretados y otros que son más bien ligeros y rápidos. De a poco irás aprendiendo distinguir los tipos de abrazos.

Intenta cerrar los ojos, cuando estés abrazando a alguien. Ayuda mucho a concentrar tus energías y buena onda sólo en la persona a la que estás abrazando, de modo de no distraerte las demás cosas que están pasando. Así también tus abrazos se vuelven más especiales, no sólo "abrazos de pasada".

Cuando la persona que te está abrazando para de hacerlo, déjala ir. Y si te comienzan a dar palmaditas en la espalda, déjala ir más pronto. Deja que la situación fluya naturalmente.

Puede que nunca sepas por qué alguien necesitará un Abrazo Gratis, pero hasta cierto punto, todos querrán uno.

Algunas personas no aceptarán un abrazo, pero sí un apretón de manos. Algunas personas sólo querrán conversar contigo por un momento. Otros pensarán lo loco que estás, creyendo que eres parte de un grupo religioso, un estudio universitario o un programa de televisión. Pero todos, sin importar cuan severos o siniestros parezcan, se sentirán curiosos al verte.

Y no olvides que lo más importante es pasarlo bien. Estoy seguro que lo harás.

Además recuerda que si tienes ganas de ir a abrazar a otros lugares, avísanos y quizás podamos armar más grupos y diversificarnos! Por último, revisen los links de la barra de la derecha del blog. Subimos un nuevo video, un reportaje de Meganoticias del día 24 de Abril. Y recuerden que también nos pueden encontrar en nuestro fotolog, flickr y facebook.

Se me olvidaba una última consideración.

Intenta abrazar por la derecha. Varias personas nos han dicho que así el abrazo es perfecto, ya que al abrazar por la derecha se juntan más nuestros corazones. El problema es que todos estamos acostumbrados a hacerlo por la izquierda, por lo que tratar de hacerlo por la derecha en todo momento resulta un poco caótico. Pero cuando puedas inténtalo, no sólo en las jornadas de abrazos gratis, y explica la razón =)


¡Crezcamos juntos, dando abrazos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muchachos... soy profe de religion en mi colegio... ¿como convencerian a mi dire que nos permitieran realizar esta, tan noble actividad? tengo 30 años y aun creo en que el afecto algun dia derrotara el mal aspecto de muchos trolls chupando limon... besitos y abazos, Berta.bertitaleonor@yahoo.es

Anónimo dijo...

recomendaciones que hoy... mi primer dia no cumpli...
para la proxima!!!

muchas gracias a todo aquel que hace posible esta actividad...
a quienes leen, los que dan fuerzas,
los que mantienen actualizadas las paginas,
(diversidad que nos permite acercarnos a nuestra comodidad),
a los 'fotografos' (o debo decir fotobrazos?!)
quienes inmortalizan ese hermoso momento,
los abrazadores que no faltan a la cita,
a los abrazados y a los cartelitos por lo
que tienen que soportar aveces.....
jejejeje

de verdad chiquillos
MUCHISIMAS GRACIAS!

Tamara dijo...

Uuuhhh
en esta entrada se hablan de muchas cosas que ahora entiendo.. como cuando fui a abrazar por primera vez y me sentí mal cuando un caballero me abrazó caminando y se fue.. asi todo a la rápida xD.. ahora me doy cuenta de que todos tienen su modo de abrazar, y ya tengo algunas técnicas para lograr que el abrazo sea = de reconfortante como si la persona estuviera quieta ^^

Muy de acuerdo con eso de que hay que hacerse respetar. No porque uno esté ahi parado con un cartel tiene que aguantar todas las cosas que le digan o hagan...la idea es que la experiencia de abrazar sea gratificante tanto para el abrazador como para el abrazado y, no tiene que ser un sufrimiento para el abrazador, el estar aguantando ciertas situaciones.. y yo digo porq una vez estaba tan agotada que me quería ir :\... pero con el tiempo entendí esto que ahora queda bien clarito aqui ^^


Abrazar por el lado derecho es lo más lindo.. aunque en realidad cuesta.. porq la gente por costumbre se va para el lado izquierdo.. pero se puede :D

Saludos a todos!
y gracias Dan por lo que escribiste ^^

.Menguante. dijo...

Atención!!

El blo g va de los primeros!!
y me encontré con la sorpresa de la entrevista que dio Dan, Dani y Charlotte a la DGE!!


para quienes deseen leerla aqui esta!

http://dgeuc.cl/novatos/content/view/103/2/

Unknown dijo...

Me gustó esto de los abrazos.
Saludos a ustedes y felicitaciones.

Unknown dijo...

Yo lo haría si no tuviera tanta vergüenza al relacionarme con la gente o.o

Anónimo dijo...

OHH ! son lo maximo, iba caminando con un amigo por ahi y les dimos abrasos a toda la gente qe pudimos ver con carteles fue genial y nos alegraron el dia :) y tan encantada quede con esta campaña qe tambien me encantaria poder participar de ella :) gracias por los cinco o seis abrazos xD cuidense :)

PASABA dijo...

Hola; Si bien no formo parte del equipo de "abrazadores" quiero compartir mi experiencia en el tema con ustedes.
Soy psicóloga y trabajo con adultos con cáncer en un Hospital público y he podido darme cuenta de lo importante, bonito y reconfortante que puede ser un abrazo, tanto para los pacientes y sus familiares, como para uno mismo.
Antes me preocupaba mucho de trabajar con "neutralidad" en todos los ámbitos de mi carrera, evitando el contacto físico (aun lo hago cuando trabajo en psicoterapia, porque en esa área no me resultan funcionales). En el hospital me dí cuenta de que no podía escapar de los abrazos de la gente y de que a veces, cuando abrazaba a un paciente o familiar de éstos me sentía bien al ver su reacción. El abrazo transmite a veces emociones que no pueden ser descritas con palabras... Va más allá de un "De verdad me preocupo por tí", "Estoy contigo si las cosas no salen bien", "quiero apoyarte", "Quiero transmitirte alivio"... A veces un abrazo alivia más que mil palabras.

Iniciativas como ésta nos ayudan a volver a la naturaleza social del ser humano y a recuperar algo de nuestra "inocencia perdida"... Con el tiempo hemos ido perdiendo el contacto con nuestros instintos básicos, creándonos barreras artificiales y estableciendo límites que cada vez nos aislan más y le restan sentido a nuestras vidas. Debemos perder el miedo y volver a reconfortarnos entre nosotros para darnos alegría, aliviar el dolor, otorgar comprensión y validar a los otros en su condición de "legítimo otro".
Bien por los abrazadores!!!... Gracias por esta iniciativa... Es muy bonita