lunes, 2 de junio de 2008

Qué sentido tiene ofrecer un abrazo...



Siempre hemos querido compartir mucho de lo que nos han entregado las abrazadoras y los abrazadores y abrazados, también lo que hemos experimentado al dar abrazos. Hoy queremos compartirles la importancia que tiene este gesto físico que trasciende el contacto corporal para generar un estado de felicidad que no se alcanza en lo cotidiano. De un pequeño libro llamado "Abrazame" escrito por Katheleen Keating, queremos rescatar algunos elementos de su introducción.

"El contacto físico no es solo algo agradable. Es algo necesario. La investigación científica apoya la teoría de que la estimulación por el contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional."


"El contacto terapéutico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte de la formación de las enfermeras, en la actualidad, en varios centros médicos de importancia se los emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebes prematuros ( que se han visto privados del contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse."

...Se ha demostrado que el contacto físico:

Nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente.

Tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños.

Apenas comenzamos a comprender el poder que tiene el contacto físico.

...Sugerimos que el abrazo es un gesto muy especial, y que contribuye de un modo muy importante a la curación y la salud.


¿Qué ocurre en los abrazos?

Se despiertan las ganas de sacar la niñez que tenemos dentro.

No cura todos los problemas, pero si respeta los conflictos y ofrece comprensión. Como el abrazo es gratis, el precio es el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado o mal interpretado.

Afirma nuestra capacidad de compartir.

Cuando nos volcamos hacia afuera y tocamos a los otros, estamos en libertad de descubrir la compasión junto con la capacidad de alegría, que existe entre nosotros.

Sincroniza nuestros corazones, sobre todo los de las amigas y los amigos.

Nos encontramos en un Abrazo!


Abrazos Gratis, todos los jueves y sábados en la esquina de los Paseos Huérfanos con Ahumada (Santiago centro) desde las 12 hrs...

Y también en regiones!

Concepción
http://conceabrazo.blogspot.com/
conceabrazo@gmail.com

Viña del Mar
http://abrazosvina.blogspot.com/
abrazosgratisvina@gmail.com

Antofagasta
http://antofabraza.blogspot.com/
franciscosixsixsix@hotmail.com

9 comentarios:

Dan dijo...

Quiero ese librooo... no lo encontré en la biblioteca de la U... alguien lo ha visto?

Me encanta como esta iniciativa crece.

Les tinca ir al hospital de niños Calvo Mackenna?, las cosas cada vez se concretizan más. Podríamos ir disfrazados con los carteles. Conversemos eso luego, =)

Y chicos!, tenemos que ir un día a fantasilandia, para conocernos más, compartir un rato, y ganar energías para más jornadas de abrazos gratis, nos las merecemos, eh?

Pero pronto!, antes que se vengan los periodos brígidos de la U!

@dmperez21 dijo...

Que les vaya bien en el desayuno.

N!cky dijo...

Gracias Dani!..siempre tan lindo =)


Eso del contacto físico si que es cierto, y es que atrevés de los abrazos se traspasan una cantiad enorme de energía..
Es increiblemente bello.
Me gusta uqe las personas me abracen por largo rato...me siento protegida, querida y valorada.


___________________
Tenemos que ir al paseo plisss!!!
antes de comenzar al perdiodo ultra estudio!...
Aunque varios aún estásn en paro..jejeje...
pongamonos de acuerdo!
por el flog eso sí..No todos tienen blog.
Quién se mueve con eso?
...yo no tengo la clave... T_T


Bless!

Los quiero con el alma abrazadores!

feñanosabe dijo...

¡Quero un abrazo!

(Pero en estos momentos toy solo, como una piedra, sin alguien que me abrace…)

Creo que me acercaré por ahí el sábado!!

Buena iniciativa!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Soy de Argentina, y me conecto poco por problemas con mi proveedor de internet, que encontrar este blog ha sido una grata sorpresa...

Creo (y no es presumir) que no necesito leer ese libro, o sí, pero ya soy abuela y sé del "sentido" de ofrecer un abrazo.

Más digo, si bien puede parecer chocante, durante muchos años (dos décadas aproximadamente) me dediqué a criar y entrenar perros bajo la tutela de una persona con larga experiencia.
De lo que aprendí la importancia del lenguaje corporal y de cómo mejora el vínculo entre un animal y otro cuando hay contacto físico.
(En eso de incluir a los humanos con los animales, tuve muchos problemas, pero hasta hoy nadie me demostró que soy diferente ...y vegetal, todavía no: no fotosintetizo)

Un poco en broma, sepan disculpar, pero ¡ya sé cuán bueno es un abrazo!
Ser abrazador (o gestos similares como tomar del brazo o del hombro o de la mano a los otros, dado el caso) no nos hace mejores personas.

Lo que hace es que se genere el vínculo a través del cual nos comunicamos...nada cuesta intentarlo, y suele dar muy buenos resultados.
Como por este medio no puedo abrazarlos, tuve que escribir todo esto....¿les vale un abrazo virtual de una abuela argentina muy "abrazadora"?
:)

CuentameUnCuento dijo...

Hola Abrazadores, les contaré un poco mi experiencia... el sábado pasado fuímos al centro, teníamos que ir a buscar cosas pa preparar nuestros partes de matrimonio y eso nos tenía medio complicados/estresados, la gente anda gris y se les olvida sonreir, en verdad creo que eramos la excepción porque andabamos felices, eso sí, perdidos como nosotros solos porque no habíamos andado antes en transantiasco, entre todo el ruido, olores varios y gente aparece un cartel, luego dos, luego cinco... y mucha gente que les hacía el quite o los miraba extraño... nos fuimos derechito a ustedes, nos dió risa, energía rica y pura buena onda... los abrazos si ayudan, das y recibes puro positivismo, al final caminamos mil cuadras tratando de pillar el paradero que nos servía (cosa que igual no encontramos) pero nos fuimos leyendo el papelito que nos entregaron... he estado trasmitiendo de ustedes a todo el mundo desde el sábado y hoy me animé a escribirles.
¿Ven? esto pasa cuando alguien queda feliz... lo difunde :D

N!cky dijo...

ajajaja....
qué bien!!!!!!!

Anónimo dijo...

si.... es un gran golpe a la frialdad y soledad en que vivimos. Aveces se dejan de lado estas manifestaciones de cariño incluso con las personas que amamos.
es increible el cambio emosional que produce el abrazo a un desconocido, para ambos. lo he vivido desde las dos (y al parecer tres) aristas y aun me cuesta expresar lo que se perdemos y ganamos...

cuidense y gracias por sostener ese cartel, evitando la verguenza del rechazo, sonriendole a la mala honda y (en un largo etcétera), cambiando el mundillo interno de miles de personas que nunca olvidaran lo que sintieron en aquella muestra de afecto gratuito...
UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

Miren para mi los abrazos siempre han sido importantes, los encuentro agradables y muchas veces te dan animo cuando lo necesita..
un abrazo senciro se puede sentir mas que todas las palabras y los regalos que puedadn recibir ..
la inicaiva es demaciado top , me encanto ..
me gusaria que esa iniciativa siga creciendo, asi alegraremos a nuestra sociedad.