lunes, 18 de agosto de 2008

Todo un éxito el día del niño - Reportaje a Santiagoabraza - Poleras y polerones

Celebración del Día del Niño

Tal como comentamos en un escrito anterior, el día del niño se acercaba y como equipo de Santiagoabraza no nos podíamos ausentar de tan bonito evento, celebrando a los pequeños!... fue así que le pedimos a los abrazadores que aquel sábado 09 de Agosto se presentaran vestidos sólo para encantar a los festejados. Muchos aceptaron esta nueva propuesta, participando este día con especial dedicación:

Muchas Gracias a todas y todos los abrazadores que fueron este día, y siguen todos los sábados participando de tan bella campaña como lo es "abrazos gratis". Perseveramos en mostrar que todos somos iguales, que necesitamos cercanía, en este mundo cada vez más individualizado y materialista, que un gesto tan simple y cotidiano como un abrazo puede hacerte sentir muy bien, lo necesites o no. Porque al final, todos lo necesitamos...




Reportaje a Santiagoabraza

Como varios estudiantes de las áreas de comunicación o alguna carrera audiovisual, Mariela Letelier, estudiante de periodismo, se acercó a nosotros interesada por la campaña de "Abrazos Gratis". Investigó sobre esta gran iniciativa, e incluso nos entrevistó para saber más de ella. Luego de presentarlo, subió su reportaje a su blog: http://marielaletelier.bligoo.com, y que le quedó muy bueno a nuestro parecer.
Dejamos aquí un extracto, para que se entusiasmen en visitar su blog:

"Los participantes de este movimiento, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios o que cursan los últimos años de enseñanza media, han reconocido el actual valor que tiene la tecnología para comunicarse y la han aprovechado como plataforma para difundir este movimiento de carácter filantrópico que nació en el año 2004, en Sydney, a partir de la idea del británico Juan Mann quien, mientras pasaba por un momento crítico de su vida, recibió el abrazo de una desconocida y junto con este gesto, obtuvo además una muestra de afecto, de esperanza, de apoyo, que fomentó en él la idea de transmitir esta expresión afectiva a los demás para agradecer lo que ese abrazo desconocido hizo por él y así lograr “…que el abrazo se convierta en una especie de ‘cadena de favores’: que la persona abrazada luego abrace a su familia, a sus amigos, y así el abrazo se transmita y se vuelva algo más común, de modo de unirnos”, comenta Danilo Urbina (20), estudiante de psicología y quien también participa de la iniciativa, de la que se enteró, precisamente, a través de la tecnología. “…Escuché comentarios de gente que lo hacía (…), encontré el video internacional en Youtube y me puse a buscar si es que había algún grupo que lo hiciera en Santiago. Vi el video de un grupo y le mandé un msn al usuario que lo subió. Me respondió y me dijo que se seguían juntando, en Huérfanos con Ahumada, los sábados. Así que me hice un cartel y fui a la vida”, cuenta Danilo.
Y así se ha comenzado a difundir este atípico movimiento, que ha ido creciendo de la mano de la tecnología y de los jóvenes quienes, inspirados por la actitud de Mann, dedican parte de su tiempo a regalar abrazos a las personas con las que se encuentran en la calle, sin importar sexo, edad, clase, religión o idioma, aunque la mayoría de los “abrazadores” del centro de Santiago (hay un grupo que se ubica en la esquina de Providencia con Ricardo Lyon) coinciden en que son los niños a quienes más les gusta dar abrazos, ya sea por curiosidad o porque, como destaca la estudiante de educación de párvulos Johanna Romero, “…ellos son capaces de aceptar que se les esté regalando ‘un algo’ sin esperar nada, lo que a veces a la juventud y adultos les cuesta más entender y creer.”

En este sentido, Tamara Zavala, también estudiante de educación parvularia, comenta que “…la gente no está acostumbrada a que otros piensen en ellos. Cada día existe más desconfianza y (…) enfrentamos el día a día preocupándonos únicamente de nosotros, sin mirar que a nuestro alrededor camina una cantidad gigante de gente que se encuentra en nuestra misma situación, con las mismas necesidades, con problemas muy parecidos. (…) Lo que mueve y motiva esta campaña es llegar a esa gente e invitarlos a que se detengan por unos instantes, que dejen de hacer lo que hacen por algunos segundos, que desconecten su mente de los quehaceres, de las preocupaciones y que se animen a recibir un abrazo”.

Y es con esa desconfianza con la que han debido lidiar los participantes de “Santiago Abraza” – nombre del movimiento capitalino –, ya que muchas personas son reacias a recibir los abrazos, porque piensan que pueden ser víctimas de la delincuencia, de bromas o de alguna forma de proselitismo político. Así lo señala Leonardo Manquean, estudiante de sonido quien, en su experiencia como “abrazador”, ha encontrado diversas respuestas de la gente: “… hay personas que creen que es una cámara indiscreta o un trabajo de ‘U’, o que somos de alguna religión fomentando la creencia, (aunque) también hay una buena recepción de la gente que da abrazos sin preguntar y eso es muy agradable.”, comenta este joven, coincidiendo con Nicole Suárez, estudiante de educación, para quien el regalar abrazos le ayuda a sentirse plena al saber que “una persona se fue contenta a su casa, o que se pudo desahogar. Es gratificante saber que has cambiado algo en ellos, que puede ser desde una sonrisa hasta una importante decisión en sus vidas”





Poleras Santiagoabraza

Les recordamos que este sábado estaremos recibiendo el pago de las poleras y polerones que nos han pedido!, como todos los sábados, en Huérfanos con Ahumada, desde las 12 hasta las 16 hrs aproximadamente. Así que si quieres una y aún no la has encargado, comúnicate pronto con santiagoabraza@gmail.com, pero sin antes leer la información respecto a las poleras en este link.




Un abrazo enorme!, nos despedimos con las fotos grupales del bello sábado 09 de Agosto.


4 comentarios:

Jennira dijo...

que proyecto..quien no necesita un abrazo..todos vivimos del cariño para sentirnos alguito mejor..yo tb estuve de voluntaria en un proyecto en lima..regalando abrazos
que buen trabajo..saludos desde peru

N!cky dijo...

Ese día fue mágico.
y yo, fui inmensamente feliz =)

quiero verlos abrazadores.

Danu~ dijo...

Estuve unos 40 minutos y fueron realemnte intensos y mágicos.
Los niños, aun que yo intentaba entregarles todo, ellos igual algo me dejaban... mi corazón quedó pleno y me imagino el de ustedes que se quedaron todo el día!

Los quiero muchoote (L)

Italo dijo...

todo genial!!!
quiero hacer unas preguntas en nombre de un taller de educación popular del cual participo poruqe queremos hacer intervenciones anti comerciales en la epoca navideña, y pensamos en los abrazos.
me preocupa si es necesario tener permisos municipales para realizar lo que hacen y cosas burocraticas por el estilo (aunque creo que no), pregunto porque necesito estar totalmetne seguro de que no arriesgo a lxs cabrxs
y lo otro es qeu me gustaría sorprender a lxs chiquillxs con unas poleritas,
quiero saber si las venden y si las mandan a regiones porque somos de valparaiso (somos 10), y si las venden, si tienen boleta.
mi correo es italosantisj@hotmail.com
espero respuesta
gracias!!!